Francia: "économie sociale et solidaire"
- aimconsultores
- 15 mar 2015
- 1 Min. de lectura

La Asamblea Nacional francesa aprobó el 21 de julio de 2014 el texto final y definitivo de la Ley ‘relativa a la Economía Social y Solidaria’. Tiene como objetivo fomentar este sector económico, que en Francia representa en torno al 10% del PIB y a 200.000 entidades. La Ley presenta una definición clara de la EES, en la cual se enmarcan estructuras históricas, como las cooperativas, mutualidades, las asociaciones y los sindicatos, a los que se suman “las empresas mercantiles que persiguen también un objetivo de utilidad social, estableciendo un gobierno democrático y reinvirtiendo la mayor parte de los beneficios de la empresa”. La Asamblea ha introducido también en el texto una "Guía de buenas prácticas", a partir de la cual se asegure el respeto a los valores de la ESS.
En cuanto al sector cooperativo, las primeras experiencias se desarrollaron durante los años 1830-1850, sobre la base de reglas comunes que hoy en día sirven aún de fundamento a las cooperativas. Se trata particularmente de las reglas siguientes :
La doble cualidad : socios - usuarios y recíprocamente
Adhesión libre
Poder democrático : una persona, un voto
Repartición de los excedentes entre los miembros a prorrata de sus operaciones con la cooperativa
Tasa de interés limitado sobre el capital aportado
Para una presentación del conjunto, las instituciones son reagrupadas en general en dos subgrupos: las cooperativas no financieras (las cooperativas de utilizadores o usuarios, - las cooperativas empresariales, las cooperativas de producción y las cooperativas de mano de obra) y los establecimientos de crédito.
تعليقات