¿Cooperativismo en el corazón del capitalismo?
- aimconsultores
- 19 ago 2014
- 2 Min. de lectura
Las cooperativas en los Estados Unidos hacen parte de una vieja tradición de autoayuda, tan vieja como la misma nación. A través de la historia las cooperativas han permitido a las personas satisfacer necesidades comunes mediante la unión de sus fuerzas. Hoy en día las cooperativas continúan jugando un importante rol en la economía norteamericana.
BREVE RESEÑA Y PRINCIPALES HITOS:
En 1752 se constituyó la primera cooperativa exitosa en los Estado Unidos, cuando Benjamin Franklin formó el Fondo de Contribución de Filadelfia para asegurar las casas perdidas por incendios.
En 1810 se organizó la primera lechería en Goshen, Connecticut.
En 1865 en Michigan se aprobó la que se cree fue la primera ley que reconocía el método cooperativo de comprar y vender.
En 1916 se conformó la primera asociación cooperativa nacional, conocida actualmente como National Cooperative Business

Association.
En 1922 el congreso aprobó el Capper-Volstead Act que permitía a los miembros de las cooperativas actuar juntos para mercadear sus productos sin que esto se constituyera en una violación de las leyes de mercado.
Entre 1920 y 1930 el congreso estableció agencias gubernamentales para proporcionar asistencia técnica y financiera a l

as cooperativas: the Farm Credit Administration (1929), the National Credit Union Administration (1934) and the Rural electrification Administration (1936).
En 1978 el Congreso aprobó la ley que establece el Banco Nacional Cooperativo (National Cooperative Bank).
En 1986 se fundó la Cooperativa de Distribuidores Independiente de los Estados Unidos, conocida como Independent Distributors Cooperative-USA . Esta cooperativa sectorial les permitió a sus miembros fortalecerse para poder enfrentar en el mercado a sus más grandes competidores.
Siglo XXI: existen aproximadamente 47000 cooperativas con aproximadamente 120 millones de miembros, cifra que representa más o menos el 40% de la población. Aunque estas cifras incluyen un gran número de personas, las cooperativas aun forman una pequeña parte de la economía estadounidense. A pesar de ello, varias cooperativas se encuentran en el listado de las 1000 corporaciones más grandes de los Estados Unidos. Por ejemplo Farmland Industries en la cooperativa más grande de los Estados Unidos con 11 millones de dólares en ventas. En total hay 11 cooperativas en el listado de la revista Fortune dándoles a sus miembros un tremendo poder en el mercado.
コメント