Procesos de asambleas y pre-asambleas: corazón de las cooperativas
- aimconsultores
- 3 mar 2014
- 1 Min. de lectura
Recientemente participamos en el proceso de PRE-ASAMBLEAS, en la elección de DELEGADOS. Éstos son quienes representan al colectivo de asociados, su número está establecido en los estatutos de cada cooperativa y serán quienes compongan la ASAMBLEA. Por su parte, las PRE-ASAMBLEAS son reuniones que se llevan a cabo entre la parte política y administrativa de la cooperativa, y los asociados de cada región, con el fin de brindar los informes de labores anuales y nombrar los delegados, cuando así corresponda.
Como comentamos en posts previos, la ASAMBLEA es la autoridad suprema y sus acuerdos obligan a la cooperativa y a todos sus asociados. Así mismo, le corresponde la elección del Consejo de Administración y los Comités que establezcan la ley y los estatutos. En la asamblea, cada asociado tiene derecho a un voto, cualquiera que sea el número de aportaciones que hubiere hecho o el monto de las operaciones que tuviere con la cooperativa.
Estas reuniones representan la manifestación más fáctica del principio de democracia cooperativa, así como del empoderamiento del asociado a través de la fórmula "una persona, un voto".
Comments