Liderazgo: 8 arquetipos
- aimconsultores
- 22 dic 2013
- 2 Min. de lectura
Recientemente, HBR publicó reflexiones en torno al liderazgo, el rol de las personas y la composición de los equipos.
Partiendo de la idea de que las organizaciones exitosas son producto de un liderazgo colectivo, distribuido y complementario, la clave se encuentra en identificar el estilo de liderazgo de cada una de las personas que componen el equipo de trabajo. ¿El propósito final? enlazar retos y roles específicos con fortalezas y competencias.
En este sentido, desde el estudio de casos reales, se definen 8 arquetipos prominentes:
El estratega: el liderazgo como juego de ajedrez. Estas personas logran un buen desempeño en desarrollos dentro del entorno de la organización. Proveen visión, dirección estratégica y pensamiento "fuera de la caja" para crear nuevas formas organizativas y generar crecimiento futuro.
El catalizador del cambio: el liderazgo como un cambio de tendencia. Estas personas aman las situaciones caóticas. Son especialistas en la "re-ingeniería" y en la creación de nuevas tendencias organizacionales.
El transaccionista: el liderazgo como una negociación. Estas personas son excelentes negociadores. Se caracterizan por identificar y aprovechar nuevas oportunidades.
El constructor: el liderazgo como una actividade de emprendizaje. Personas que sueñan con crear algo y que tienen el talento y la determinación de convertir sus sueños realidad.
El innovador: el liderazgo como generación de ideas. Estas personas están enfocadas en lo nuevo. Tienen la capacidad de resolver problemas extremadamente complejos.
El procesador: el liderezgo como un ejercicio de eficiencia. A estas personas les gusta que las organizaciones trabajen como buenas máquinas engrasadas. Son muy efectivas en la definición de estructuras y sistemas necesarios para soportar los objetivos de la organización.
El coach: el liderazgo como forma de desarrollo de personas. Estas personas saben cómo lograr lo mejor de cada integrante de un equipo, creando cultura de alto desempeño.
El comunicador: el liderazgo como una base de la gestión. Estas personas tiene gran capacidad de influencia y tienen un considerable impacto en sus entornos.
Como comentábamos al comienzo, con miras al desarrollo personal en particular y organizacional en general, se trata de determinar las tipologías de liderazgo contenidas en los equipos de trabajo para potenciar su efectividad y eficiencia. Ello nos ayuda a identificar de qué manera cada integrante puede brindar sus mejores contribuciones, a la vez que se impulsa una cultura de mutuo apoyo y confianza que reduce el estres y el conflicto al interior de los equipos, y genera opciones de resolución de conflictos más creativas. Asimismo, permite reconocer las habilidades y personalidades faltantes de cara a nuevas incorporaciones. Bajo estas premisas, y con miras al empoderamiento personal, es que trabajamos los proyectos vinculados al liderazgo tanto desde el Eje de Formación como desde el Eje Estrategia.
Comments